Proyectos
mifactura.com
FEL
Tiempos
Proyectos
Sharefile
RightSignature
Buzón virtual

Precios de Transferencia en Ecuador

Novedades en Precios de Transferencia en Ecuador

Contenido:
El régimen de Precios de Transferencia en Ecuador se encuentra fundamentado en la Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI) y el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno (RLRTI), mismos que determinan la obligación de mantener y presentar la información comprobatoria sobre las transacciones realizadas entre partes relacionadas.

Cabe señalar que la Autoridad Tributaria se ha visto bastante preocupada por crear un marco regulatorio uniforme para esta área de fiscalización internacional, esto se comprueba con la publicación de la Ficha Técnica para la Estandarización del Análisis de Precios de Transferencia, la cual establece reglamentos técnicos específicos sobre el contenido, análisis y estandarización en general de la información contenida dentro de los Estudios de Precios de Transferencia que tienen que preparar y presentar los contribuyentes comprendidos dentro de este régimen.

La legislación ecuatoriana hace referencia técnica a las Guías de la OCDE, aún y cuando Ecuador no es parte de esta organización supranacional.

Estudio de Precios de Transferencia en Ecuador

El Artículo innumerado posterior al Artículo 22 de la LRTI, establece que los contribuyentes que celebren operaciones o transacciones con partes relacionadas, están obligados a determinar sus ingresos y costos y gastos deducibles, considerando para estas operaciones intercompañía, los precios y valores de contraprestaciones que hubiesen utilizado con o entre partes independientes en circunstancias y operaciones comparables.

El Estudio de Precios de Transferencia en Ecuador deberá de ser elaborado de conformidad con los lineamientos establecidos por la Ficha Técnica para la Estandarización del Análisis de Precios de Transferencia, vigente a partir del 01/02/2016, la cual establece las pautas para la forma de presentación, contenido, fórmulas de cálculo y análisis a realizar dentro de dicho estudio. 

Alcance de la Obligación en Ecuador

En Ecuador, las transacciones sujetas al régimen de precios de transferencia incluyen aquellas realizadas por el contribuyente local con:

1. Sus partes relacionadas en el extranjero,
2. Sus partes relacionadas en territorio ecuatoriano, y
3. Entidades establecidas en jurisdicciones de menor imposición o consideradas como paraíso fiscal por la Autoridad Tributaria.

Fecha y Forma de Presentación

De conformidad con el Art. 84 del RLRTI, así como el artículo segundo de la Resolución NAC-DGERCGC15-00000455, los sujetos pasivos del impuesto a la renta que hayan realizado operaciones con partes relacionadas en un monto acumulado superior a $15,000,000 de dólares americanos, durante un mismo ejercicio fiscal, deberán presentar el informe integral de precios de transferencia, bajo el marco establecido en la Ficha Técnica, la cual especifica que éste deberá ser presentado en CD no regrabable, en formato PDF-texto, con la siguiente información y orden:

• Resumen ejecutivo.
• Alcance y objetivo.
• Contenido.
• Conclusión.

El EPT se deberá presentar dentro de un plazo de dos meses posteriores a la presentación de la declaración anual de la renta (junio del año fiscal subsecuente; el día específico dependerá del noveno digito del RUC del contribuyente).

Cabe destacar que aquellos contribuyentes que no superen el monto antes mencionado, en sus transacciones intercompañía, sólo deberán conservar su documentación comprobatoria, sin necesidad de presentarla en formato digital ante los medios puestos a disposición por el SRI. Esto a reserva de un requerimiento expreso de revisión enviado al contribuyente por parte del SRI.

Declaración Informativa de Precios de Transferencia en Ecuador

De conformidad con el Artículo 84 del RLRTI, así como en el artículo segundo de la Resolución NAC-DGERCGC15-00000455 del 27 de mayo del 2015, los sujetos pasivos del impuesto a la renta que hayan realizado operaciones con partes relacionadas en un monto acumulado superior a $3,000,000 de dólares americanos, durante un mismo ejercicio fiscal, se verán obligados a presentar el Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas.

Dicho anexo deberá ser presentado y enviado a través del sitio web del Servicio de Rentas Internas, por medio del Sistema DIMM, en un plazo no mayor a los dos meses posteriores a la presentación de la declaración anual de la renta, el día de límite específico dependerá del noveno dígito del RUC del contribuyente.

Penalidades por Incumplimiento en Precios de Transferencia en Ecuador

De acuerdo con el artículo innumerado posterior al Art. 22 de la LRTI, la falta de presentación de los anexos o información sobre operaciones con partes relacionadas, así como la presentación con errores o diferencias con respecto a la declaración de la renta, serán sancionadas con una multa de hasta $15,000 USD.

En caso de que una revisión por parte de la Autoridad Tributaria resulte en un ajuste en las transacciones intercompañía realizadas por el contribuyente, el monto de dicho ajuste será sujeto a tributación y a las multas y recargos correspondientes, de acuerdo a lo establecido por el Código Tributario.

Contáctenos

Si desea recibir más información sobre las obligaciones de Precios de Transferencia en Ecuador, o requiere una propuesta de nuestros servicios de asesoría, por favor pónganse en contacto con nosotros, o visite nuestro módulo de cotización en línea. Será un placer atenderle.

Oficina México (Principal)
Corporativo Paseo 10289
Paseo de los Héroes 10289, Int. 7002,
Zona Urbana Río Tijuana,
Tijuana, B.C., México, C.P. 22010
Tel. +52 (664) 634 3311

ACQ5 Global Award ACQ5 Global Award Global 100 ACQ5 Global Award

Nuestra firma ha sido galardonada por diferentes medios internacionales como la Mejor Firma de Precios de Transferencia en México y Latinoamérica, le invitamos a conocer más sobre este importante reconocimiento.