Proyectos
mifactura.com
FEL
Tiempos
Proyectos
Sharefile
RightSignature
Buzón virtual

Precios de Transferencia en México

Novedades en Precios de Transferencia en México

Contenido:
México es el país con mayor experiencia en la regulación y fiscalización de precios de transferencia en Latinoamérica, instituyendo por primera vez una legislación formal en el año 1995 con el objetivo de asegurar que las operaciones entre partes relacionadas se pactaran a valor de mercado, y obtener así, una tributación acorde a los activos, funciones y riesgos asumidos por cada entidad involucrada en la transacción económica.

En los últimos años, la legislación en materia de precios de transferencia ha sido revisada y modificada para alinearse a las recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), organismo supranacional del cual México, junto a Chile, es miembro.

Los cambios más recientes tuvieron su origen en la reforma tributaria del año 2016, donde se agregaron nuevas obligaciones referentes a precios de transferencia. Entre las (nuevas) reglas más relevantes, se incluyen tres nuevas declaraciones a presentar, mismas que tienen origen en el Plan de Acción BEPS, llamadas: declaración informativa maestra, declaración informativa local y declaración informativa país por país. Estas nuevas declaraciones obligarán, principalmente, a los grandes contribuyentes a declarar sus transacciones intercompañía realizadas durante el ejercicio fiscal 2016. Dichas declaraciones informativas tendrán como plazo máximo para ser presentadas, el mes de diciembre de 2017. Cabe señalar que, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México aún mantiene en proceso de revisión las reglas específicas de presentación de estas nuevas obligaciones.

Estudio de Precios de Transferencia en México

De acuerdo con las fracciones IX y XII del artículo 76, adicionados por lo establecido en el artículo 179, numeral 1 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, así como residentes en territorio nacional, deberán de obtener y conservar la documentación comprobatoria con la que demuestren que sus ingresos acumulables y deducciones autorizadas, fueron pactadas considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables. 

Alcance de la Obligación en México

Contribuyentes obligados

De acuerdo a las fracciones IX y XII del artículo 76 de la LISR, los contribuyentes obligados a obtener y conservar la documentación comprobatoria de precios de transferencia (estudio de precios de transferencia) serán aquellos que:

• Fracción IX. Celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.
• Fracción XII. Celebren operaciones con partes relacionadas (incluidas las nacionales).

Contribuyentes exceptuados

Según lo establecido en el artículo 76 fracción IX, numeral 2 de la LISR, estarán exentos de obtener y conservar la documentación comprobatoria en materia de precios de transferencia aquellos contribuyentes hayan celebrado operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero cuando:

• Hayan realizado actividades empresariales cuyos ingresos no hayan excedido a $13,000,000 de pesos durante el ejercicio inmediato anterior; o

• Hayan prestado servicios profesionales cuyos ingresos no hayan excedido de $3,000,000 de pesos durante el ejercicio inmediato anterior.

Es importante aclarar que, no estarán exentos de esta obligación aquellos contribuyentes que celebren operaciones con empresas establecidas en regímenes fiscales preferentes.

Adicionalmente, cabe señalar que desde el ejercicio fiscal 2012, mediante la cuarta modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), en su regla I.3.8.3, se exceptuó de cumplir con esta obligación a los contribuyentes que realicen transacciones nacionales, según los ingresos de éstos (mismos montos a los establecidos en el artículo 76 fracción IX, numeral 2). 

Fecha y Forma de Presentación

Actualmente, la legislación vigente en México no establece una fecha específica para la presentación o envío del estudio de precios de transferencia. Sin embargo, establece que los contribuyentes deben de obtener y conservar la documentación que demuestre que sus ingresos y gastos derivados de operaciones con partes relacionadas están pactados a valor de mercado.

De acuerdo al artículo 76 fracción IX de la LISR, la documentación comprobatoria de precios de transferencia deberá contener: los datos de identificación de las partes relacionadas con las que se celebren operaciones, el análisis de las funciones o actividades, activos utilizados y riesgos asumidos por el contribuyente por cada tipo de operación, la información relativa al monto de las operaciones así como el método de precios de transferencia utilizado y los resultados por cada tipo de operación.

El estudio de precios de transferencia deberá ser presentado únicamente cuando la Autoridad Tributaria lo solicite para efecto de revisión, teniendo la capacidad de revisar los últimos 5 ejercicios terminados. 

Declaración Informativa de Precios de Transferencia en México

Declaración Informativa: El artículo 76 fracción X de la LISR establece que se deberá presentar, conjuntamente con la declaración del ejercicio, la información de las operaciones que realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero, efectuadas durante el año calendario inmediato anterior. Esta declaración se encuentra dentro del Anexo 9 de la Declaración Informativa Múltiple (DIM).

La información que se pide en esta declaración contempla datos de identificación de cada una de las partes relacionadas, tipo y montos de operaciones que se llevaron a cabo con cada parte relacionada, la metodología de precios de transferencia aplicada para cada operación incluyendo los rangos de valores determinados cuando se hayan utilizado comparables. Adicionalmente, se solicitan datos relativos a las búsquedas realizadas en el estudio, ajustes aplicados durante el ejercicio y mencionar si se cuenta con el estudio de precios de transferencia. Cabe mencionar, que en caso de que el contribuyente se dictamine fiscalmente, tiene la oportunidad de presentar esta declaración antes de la fecha de vencimiento del dictamen fiscal.

Nuevas Declaraciones Informativas BEPS: Por otro lado, el artículo 76-A de la LISR menciona que los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, deberán proporcionar a las autoridades fiscales a más tardar el 31 de diciembre del año inmediato posterior al ejercicio fiscal de que se trate, las siguientes declaraciones informativas de partes relacionadas:

Declaración informativa maestra de partes relacionadas del grupo empresarial multinacional, que deberá contener la estructura organizacional del grupo multinacional del contribuyente, descripción sobre las actividades de las empresas que forman el grupo, descripción de los activos intangibles del grupo, actividades financieras con partes relacionada así como la situación financiera y fiscal de la empresas del grupo.

Declaración informativa local de partes relacionadas que deberá de contener una descripción de la estructura organizacional, actividades estratégicas y de negocio, así como de sus operaciones con partes relacionadas. Además deberá de incluir la información financiera del contribuyente obligado y de las operaciones o empresas utilizadas como comparables en sus análisis.

Declaración informativa país por país del grupo empresarial multinacional, que debe de incluir la información a nivel jurisdicción fiscal sobre la distribución mundial de ingresos e impuestos pagados. Los indicadores de localización de las actividades económicas en las jurisdicciones fiscales en las que opera el grupo empresarial multinacional en el ejercicio fiscal correspondiente y adicionalmente un listado de todas las entidades integrantes del grupo empresarial multinacional.

Es importante mencionar que, la declaración informativa país por país, deberá ser presentada por los contribuyentes a que se refiere este articulo cuando se ubiquen en alguno de los dos supuestos que se señalan a continuación:

1) Sean personas morales controladoras multinacionales, entendiéndose como tales aquellas que reúnan los siguientes requisitos:

• Sean residentes en México.
• Tengan empresas subsidiarias definidas en términos de las normas de información financiera, o bien, establecimientos permanentes, que residan o se ubiquen en el extranjero, según sea el caso.
• No sean subsidiarias de otra empresa residente en el extranjero.
• Estén obligados a elaborar, presentar y revelar estados financieros consolidados en los términos de las normas de información financiera.
• Reporten en sus estados financieros consolidados resultados  de entidades con residencia en otro o más países o jurisdicciones.
• Hayan obtenido en el ejercicio inmediato anterior ingresos consolidados para efectos contables equivalentes o superiores a doce mil millones de pesos.

2) Sean personas morales residentes en territorio nacional o residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, que hayan sido designadas por la persona moral controladora del grupo empresarial multinacional residente en el extranjero como responsables de proporcionar la declaración informativa país por país a que se refiere la presente fracción.

Cabe señalar que, aún se encuentran en proceso de revisión por parte de la Autoridad Tributaria, las reglas específicas de presentación de estas nuevas obligaciones.

Declaración de Operaciones Relevantes: en la reforma fiscal del año 2014, se implementó una nueva declaración informativa conocida como ‘Declaración Informativa de Operaciones Relevantes’, misma que debe ser presentada por los sujetos obligados dentro de los 30 días siguientes a aquel en el que se celebraron las operaciones sujetas a ser informadas a la Autoridad Fiscal, artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación (CFF). Esta declaración informativa cuenta con cuatro apartados, denominándose uno de ellos “Operaciones con Partes Relacionadas”, dentro del cual se deben revelar:

a) Realización de ajustes en el ejercicio actual que han modificado en más de un 20% el valor original de un tipo de transacción con partes relacionadas correspondientes a ejercicios anteriores para quedar pactadas como lo harían con o entre partes independientes en operaciones comparables.

b) Realización de ajustes en el ejercicio actual que han modificado en más de $60,000,000 de pesos el valor original de un tipo de transacción con partes relacionadas correspondientes a ejercicios anteriores para quedar pactadas como lo harían con o entre partes independientes en operaciones comparables.

c) Realización de ajustes que han modificado en más de un 20% el valor original de un tipo de transacción con partes relacionadas correspondientes al ejercicio actual para quedar pactadas como lo harían con o entre partes independientes en operaciones comparables.

d) Realización de ajustes que han modificado en más de $60,000,000 de pesos el valor original de un tipo de transacción con partes relacionadas correspondientes al ejercicio actual para quedar pactadas como lo harían con o entre partes independientes en operaciones comparables.

e) Determinación de costos y gastos con base en valores residuales de utilidad y/o efectuó pagos de dichos gastos.

Dictamen Fiscal: aquellos contribuyentes que optaron por presentar el dictamen fiscal y que hayan realzado transacciones intercompañía con partes relacionadas nacionales o extranjeras, deberán llenar los anexos del dictamen relativos a precios de transferencia. Además de que el Contador Público Registrado, deberá auscultar el correcto cumplimiento de esta materia en su forma. 

Penalidades por Incumplimiento en Precios de Transferencia en México

Las penalidades por la falta de cumplimiento en materia de precios de transferencia se encuentran establecidas en el CFF. Las penas incluidas en este código contemplan multas genéricas y multas específicas por el incumplimiento de las obligaciones en materia de precios de transferencia, dentro de las cuales encontramos:

Artículo 76 del CFF: Cuando la comisión de una o varias infracciones origine la omisión total o parcial en el pago de contribuciones incluyendo las retenidas o recaudadas, y sean descubiertas por las Autoridades Fiscales mediante el ejercicio de sus facultades, se aplicará una multa del 55% al 75% de las contribuciones omitidas.

Décimo párrafo. Tratándose de la omisión en el pago de contribuciones debido al incumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 179 LISR (precios de transferencia), las multas serán un 50% menores de lo previsto en el párrafo anterior.

Artículo 81-XVII: No presentar, presentar incompleta o con errores la declaración informativa de las operaciones efectuadas con partes relacionadas residentes en el extranjero (artículo 76 fracción X) durante el año calendario inmediato anterior tendrá como consecuencia una multa que oscila entre los $68,590 a $137,190 pesos mexicanos.

Artículo 81-XL: No proporcionar la información referente a las declaraciones de partes relacionadas  a que se refiere el artículo 76-A de la LISR o proporcionarla con información incompleta, con errores, inconsistencias o en forma distinta a los señalado den las disposiciones fiscales tendrá como consecuencia una multa que podrá ir de $140,540 a $200,090 pesos mexicanos.

Artículo 83-XV: No identificar en contabilidad las operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero acreditará una multa de $1,000 a $3,000 pesos mexicanos, por cada operación no identificada.

Artículo 179 párrafo segundo: En caso de incumplimiento del artículo 76 fracción IX y XII, las Autoridades Fiscales podrán determinar los ingresos acumulables y deducciones autorizadas de los contribuyentes, mediante la determinación del precio o monto de la contraprestación en operaciones celebradas entre partes relacionadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables.

Contáctenos

Si desea recibir más información sobre las obligaciones de Precios de Transferencia en México, o requiere una propuesta de nuestros servicios de asesoría, por favor pónganse en contacto con nosotros, o visite nuestro módulo de cotización en línea. Será un placer atenderle.

Oficina México (Principal)
Corporativo Paseo 10289
Paseo de los Héroes 10289, Int. 7002,
Zona Urbana Río Tijuana,
Tijuana, B.C., México, C.P. 22010
Tel. +52 (664) 634 3311

Oficina Ciudad de México
Calle Durango 263, Piso 4,
Col. Roma, Del. Cuauhtémoc,
CDMX, México, C.P. 06100
Tel. +52 (55) 2282 4400

ACQ5 Global Award ACQ5 Global Award Global 100 ACQ5 Global Award

Nuestra firma ha sido galardonada por diferentes medios internacionales como la Mejor Firma de Precios de Transferencia en México y Latinoamérica, le invitamos a conocer más sobre este importante reconocimiento.