Proyectos
mifactura.com
FEL
Tiempos
Proyectos
Sharefile
RightSignature
Buzón virtual

Precios de Transferencia en Nicaragua

Novedades en Precios de Transferencia en Nicaragua

Contenido:
En diciembre del año 2012, fue aprobada la Ley de Concertación Tributaria (LCT) No. 822, en la cual se estableció por primera vez una normatividad en materia de Precios de Transferencia para Nicaragua, estipulando que la misma entraría en aplicación a partir del 1 de enero de 2016 (art. 303 de la LCT).

Sin embargo, tras el desacuerdo del sector privado con respecto a esta nueva obligación, bajo reclamo de no estar preparados para comenzar a reportar los precios de transferencia a partir de la fecha estipulada por el artículo 303 de la LCT, el 17 de diciembre de 2015 la Asamblea Nacional aprobó una reforma para prorrogar esta medida, estipulando como nueva fecha de aplicación el 30 de junio de 2017.

Es importante mencionar que aún está pendiente la publicación de un reglamento en materia de precios de transferencia en el que se especifiquen las formas de cumplimiento, tanto de la documentación comprobatoria como de las declaraciones que pudieran emanar de esta. 

Estudio de Precios de Transferencia en Nicaragua

Un estudio de precios de transferencia centra su función comprobatoria en el principio de libre competencia, mismo que se aborda en el Capítulo V, artículo 96 de la LCT; las operaciones que se realicen entre partes relacionadas se valorarán por el precio o monto que habrían acordado partes independientes en operaciones comparables en condiciones de libre competencia, incluso cuando las mismas deriven de rentas de capital y ganancias y pérdidas del capital. El valor así determinado, deberá reflejarse en los libros y registros contables.

Para verificar el correcto cumplimiento en materia de precios de transferencia, los contribuyentes deberán elaborar un Estudio de Precios de Transferencia en Nicaragua, también llamada documentación comprobatoria de precios de transferencia, en el que se tome en cuenta la complejidad y el volumen de las operaciones intercompañía. Dicha documentación deberá contener: a) información relativa al grupo empresarial al que pertenece el contribuyente, y b) la información relativa al contribuyente, en la que se estipulan las transacciones intercompañía que realiza, así como los métodos de valoración utilizados y los resultados obtenidos.

Alcance de la Obligación en Nicaragua

De acuerdo con el artículo 95 de la LCT, el ámbito objetivo de aplicación, incluye cualquier operación que se realice entre partes relacionadas, entre un residente y no residente, y entre un residente y aquellos que operen en régimen de zona franca, y tengan efectos en la determinación de la renta imponible del periodo fiscal en que se realiza la operación o en los siguientes.

Fecha y Forma de Presentación

Con base en lo establecido en el artículo 104 de la LCT, la información o documentación comprobatoria de precios deberá tenerse, al tiempo de presentar la declaración del Impuesto. No obstante, el contribuyente sólo deberá aportar la documentación establecida, a requerimiento de la Administración Tributaria, dentro del plazo de 45 días desde la recepción del requerimiento.

Cabe mencionar que la LCT es un poco confusa con respecto al plazo que se otorga para presentar la documentación comprobatoria, ya que el artículo 103 de dicha Ley, menciona un lapso de 10 días, lo que se contrapone con los 45 días a los que hace referencia el artículo 104. Se esperaría que esto se aclare en la reglamentación relativa a esta materia.

Declaración Informativa de Precios de Transferencia en Nicaragua

Hasta el momento no existe reglamentación relativa sobre la declaración que deba presentar el contribuyente sobre sus operaciones intercompañía, sin embargo, siguiendo la tendencia global, la autoridad tributaria en Nicaragua publicaría en cualquier momento un formato de Declaración Informativa de Operaciones con Partes Relacionadas. 

Penalidades por Incumplimiento en Precios de Transferencia en Nicaragua

En el caso particular de los precios de transferencia, no existen infracciones específicas relacionadas con la falta de documentación, no obstante el Código Tributario en su artículo 137, establece contravenciones con penalidades de entre 500 y 1,500 Unidades de Multa (1 UM = C$25), a conductas relacionadas con: intentar de evitar el pago correcto de impuestos de ley, llevar un doble juego de facturación en una misma contabilidad, no haber emitido facturas o documentos soportes por las operaciones realizas, brindar informaciones falsas para ocular la verdad del negocio a la autoridad fiscal competente, entre otros.

Asimismo en  el artículo 138 del Código Tributario se declara la capacidad de la Administración Tributaria, para, en caso de ser necesario, intervenga directamente en la administración del negocio o clausure el local o establecimiento donde se cometa la infracción, por un máximo de 6 días hábiles.

Por último, cabe mencionar que el artículo 97 de la LCT establece que la Dirección General de Ingresos de Nicaragua tiene la facultad de comprobar que las operaciones realizadas entre partes relacionadas se hayan valorado de acuerdo con el principio de libre competencia, y podrá efectuar ajustes correspondientes cuando la valoración acordada entre las partes resultare en una menor tributación en el país o un diferimiento en el pago del impuesto.

Contáctenos

Si desea recibir más información sobre las obligaciones de Precios de Transferencia en Nicaragua, o requiere una propuesta de nuestros servicios de asesoría, por favor pónganse en contacto con nosotros, o visite nuestro módulo de cotización en línea. Será un placer atenderle.

Oficina México (Principal)
Corporativo Paseo 10289
Paseo de los Héroes 10289, Int. 7002,
Zona Urbana Río Tijuana,
Tijuana, B.C., México, C.P. 22010
Tel. +52 (664) 634 3311

ACQ5 Global Award ACQ5 Global Award Global 100 ACQ5 Global Award

Nuestra firma ha sido galardonada por diferentes medios internacionales como la Mejor Firma de Precios de Transferencia en México y Latinoamérica, le invitamos a conocer más sobre este importante reconocimiento.