Proyectos
mifactura.com
FEL
Tiempos
Proyectos
Sharefile
RightSignature
Buzón virtual

Precios de Transferencia en Panamá

Novedades en Precios de Transferencia en Panamá

Contenido:
A pesar del corto tiempo de experiencia que tiene la Dirección General de Ingresos (DGI), su postura en este último año ha sido considerada agresiva para el contribuyente, ya que, por ejemplo, ha requerido a algunos de ellos, presentar su Estudio Precios de Transferencia a pocos meses de haber concluido el ejercicio fiscal, así como también ha ejercido la aplicación de multas automáticas por la falta de presentación de la declaración informativa de precios de transferencia, por lo que es posible afirmar que las auditorías de precios de transferencia en Panamá son cada vez más frecuentes y mucho más complejas. 

La obligación de contar con un estudio de precios de transferencia existe desde el año 2011, aplicable solo en aquellos casos en que se realizaban transacciones con quien Panamá hubiera firmado un tratado para evitar la doble tributación; sin embargo, a partir del ejercicio fiscal 2012, mediante la Ley 52  panameña, se incluyó en el alcance de la obligación, a los contribuyentes que llevaran a cabo operaciones con partes relacionadas en el extranjero, sin importar si éstas últimas se ubican o no, en un país que cuente con un tratado para evitar la doble tributación con Panamá.

Estudio de Precios de Transferencia en Panamá

La documentación de precios de transferencia se encuentra legislada de manera formal dentro del Capítulo IX del Código Fiscal de la República de Panamá, adicionado según artículo 1, ley 33 de 2010, modificada por la Ley 52-2012.

En el artículo 762-A de dicha Ley se menciona que las operaciones que realicen contribuyentes con partes relacionadas, deberán valorarse de acuerdo con el principio de libre competencia, es decir, que los ingresos ordinarios y extraordinarios, así como los costos y deducciones intercompañía, se pacten tomando como referencia el precio que habrían establecido o acordado partes no relacionadas o independientes en circunstancias parecidas.

Para cumplir con lo anterior se deberán aplicar los métodos de precios de transferencia o procedimientos establecidos por la ley en Panamá, resultando indispensable la contratación de consultores en precios de transferencia especializados para brindar la asesoría fiscal más adecuada. 

Alcance de la Obligación en Panamá

El artículo 762-D de la Ley 52-2012 obliga a contar con un estudio de precios de transferencia a los contribuyentes que realicen cualquier operación con partes relacionadas que sean residentes fiscales de otras jurisdicciones, siempre que dichas operaciones tengan efectos como ingresos, costos o deducciones en la determinación de la base imponible, para fines del Impuesto sobre la Renta, del periodo fiscal en el que se declare o lleve a cabo la operación.

Fecha y Forma de Presentación

El estudio de Precios de Transferencia deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 762-J del Código Fiscal y deberá estar disponible en caso que la Administración Tributaria lo requiera. Para su entrega, el contribuyente contará con un plazo de 45 días hábiles.

Declaración Informativa de Precios de Transferencia en Panamá

Los contribuyentes obligados a contar con un estudio de Precios de Transferencia, además, deberán presentar una Declaración Informativa de Precios de Transferencia (formulario 930) misma que se establece en el artículo 762-I del Código. Dicho anexo de partes relacionadas deberá ser presentada a más tardar a los 6 (seis) meses posteriores de terminado el ejercicio fiscal del contribuyente.

Es importante mencionar que, a partir del ejercicio fiscal 2016, la presente informativa deberá ser presentada mediante el sistema en línea e-tax 2.0, publicado por la DGI.

Penalidades por Incumplimiento en Precios de Transferencia en Panamá

La no presentación de la declaración informativa implicará una multa del 1% sobre el monto total bruto de las operaciones con partes relacionadas, hasta un máximo de $1,000,000 de dólares.

Por otro lado, la legislación panameña no contempla una multa específica por la falta del estudio de Precios de Transferencia, sin embargo, serán aplicables las multas generales por falta de presentación de documentación que pueden oscilar entre $1,000 y $5,000 USD el primer año, y entre $5,000 y $10,000 USD en caso de reincidencia.

Además, la existencia de transacciones fuera de los márgenes de mercado dará cabida a que la Administración Tributaria considere, mediante una auditoría o fiscalización de precios de transferencia, que el precio o margen de utilidad, en operaciones entre partes relacionadas, es la mediana de los rangos derivados de los estudios realizados, lo que se conoce como ajuste de precios de transferencia

Contáctenos

Si desea recibir más información sobre las obligaciones de Precios de Transferencia en Panamá, o requiere una propuesta de nuestros servicios de asesoría, por favor pónganse en contacto con nosotros, o visite nuestro módulo de cotización en línea. Será un placer atenderle.

Oficina México (Principal)
Corporativo Paseo 10289
Paseo de los Héroes 10289, Int. 7002,
Zona Urbana Río Tijuana,
Tijuana, B.C., México, C.P. 22010
Tel. +52 (664) 634 3311

Oficina Panamá
The Century Tower
Vía Ricardo J. Alfaro.
Panamá City, Panamá

ACQ5 Global Award ACQ5 Global Award Global 100 ACQ5 Global Award

Nuestra firma ha sido galardonada por diferentes medios internacionales como la Mejor Firma de Precios de Transferencia en México y Latinoamérica, le invitamos a conocer más sobre este importante reconocimiento.