Proyectos
mifactura.com
FEL
Tiempos
Proyectos
Sharefile
RightSignature
Buzón virtual

Precios de Transferencia en Perú

Novedades en Precios de Transferencia en Perú

Contenido:
Los Precios de Transferencia en Perú tienen más de 15 años de existir en su legislación, por lo que no resulta un tema nuevo para los contribuyentes. En el último año (2016) no ha habido cambios relevantes en la legislación aplicable en esta materia, sin embargo, las auditorías de precios de transferencia en Perú, llevadas a cabo por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración (SUNAT), se han intensificado, realizando revisiones exhaustivas a contribuyentes de diferentes sectores.

Adicionalmente, es importante destacar que a pesar de que Perú no se encuentra adherida a la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), ha sido un país bastante activo y receptivo con respecto a los foros organizados por dicho organismo, sobre todo con lo relacionado al Plan de Acción BEPS (Base Erosion and Profit Shifting, por sus siglas en inglés).

Estudio de Precios de Transferencia en Perú

Los artículos 32 y 32-A de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), obligan al contribuyente a pactar a valor de mercado sus transacciones de ventas, aporte de bienes, y demás transferencias de propiedad, de prestación de servicios y cualquier otro tipo de transacción.

Asimismo, en transacciones con vinculadas, el artículo 32-A inciso g) de la LIR establece que el contribuyente deberá obtener y conservar la documentación e información detallada por cada transacción, cuando corresponda, que respalde el cálculo de los precios de transferencia, la metodología utilizada y los criterios considerados por los contribuyentes que demuestren que las rentas, gastos, costos o pérdidas se han obtenido en concordancia con los precios o márgenes de utilidad que hubieran sido utilizados por partes independientes en transacciones comparables. Para tal efecto, los contribuyentes deberán contar con un Estudio Técnico de Precios de Transferencia.

Alcance de la Obligación en Perú

La Resolución 175-2013/SUNAT en su artículo 4º publicada el 29 de mayo de 2013, y que modifica la Resolución 167-2006/SUNAT, obliga a los contribuyentes a contar con el Estudio Técnico de Precios de Transferencia cuando en el ejercicio gravable: (i) los ingresos devengados superen los seis millones de nuevos soles, y el monto de operaciones supere un millón de nuevos soles; y/o enajenen bienes a sus partes vinculadas (nacionales y/o extranjeras) y/o desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición, cuyo valor de mercado sea inferior a su costo imputable.

Asimismo, la Resolución 175-2013/SUNAT exceptúa de contar con el Estudio Técnico de Precios de Transferencia:

a. A las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales para efectos del Impuesto a la Renta, que no generan rentas de tercera categoría.

b. A las empresas que, según la Ley Nº 24948 (Ley de la Actividad Empresarial del Estado), conforman la Actividad Empresarial del Estado y se encuentran sujetas a la citada Ley.

Fecha y Forma de Presentación

Los contribuyentes obligados a contar con el Estudio Técnico de Precios de Transferencia, estarán obligados a presentarlo en archivo de Formato de Documento Portátil (PDF), conjuntamente con la Declaración Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia.

Para la presentación del estudio técnico, el contribuyente deberá utilizar el Formulario Virtual 3560, en su versión 1.4, aprobada el 28 de abril de 2016 mediante Resolución de Superintendencia 110-2016/SUNAT y puesto a disposición de los contribuyentes el 1 de mayo de 2016.

Las fechas de presentación del estudio técnico son las mismas que las aprobadas para la Declaración Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia. Para tal efecto, aplica el cronograma de vencimientos del periodo tributario del mes de mayo del año inmediato siguiente al que se declara. Por ejemplo, para la presentación del periodo fiscal 2016 se utiliza el cronograma aprobado para obligaciones de mayo 2017, y así sucesivamente.

Declaración Informativa de Precios de Transferencia en Perú

La Resolución 175-2013/SUNAT, vigente, menciona en su artículo 3º que los obligados a presentar la Declaración Jurada Anual Informativa de precios de transferencia son los contribuyentes que, de acuerdo a la Ley, tengan condición de domiciliados en el país, cuando en el ejercicio gravable al que corresponda la declaración: (i) realicen transacciones cuyo monto de operaciones supere los doscientos mil nuevos soles, y/o (ii) enajenen bienes a sus partes vinculadas y/o desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición, cuyo valor de mercado sea inferior a su costo computable.

Al igual que el estudio técnico, la Declaración Informativa de Precios de Transferencia del Perú, se presentará mediante el Formulario Virtual 3560, en su versión 1.4.

Cabe mencionar que, existirán contribuyentes no obligados a contar y presentar el Estudio Técnico de Precios de Transferencia, pero sí obligados a presentar la Declaración Informativa. 

Penalidades por Incumplimiento en Precios de Transferencia en Perú

En caso de que los precios pactados por el contribuyente no estén pactados conforme el Principio de Plena Competencia, la Autoridad Tributaria tiene la facultad de ajustar el valor (mediante una auditoría de precios de transferencia o proceso de fiscalización de precios de transferencia) convenido por las partes cuando este determine en el país un menor impuesto del que correspondería por aplicación de normas de precios de transferencia. Artículo 32-A de la LIR.

Por otro lado, se incurre en la infracción tipificada en el numeral 8 del artículo 175° (0.3% sobre los ingresos netos) del Código Tributario cuando no se tenga el Estudio Técnico de Precios de Transferencia exigido por las normas correspondientes; y en la infracción tipificada en el numeral 25 del artículo 177° (0.6% sobre los ingresos netos) del aludido Código cuando, teniendo el referido Estudio, el obligado no lo presenta en la oportunidad que sea requerido por la Administración Tributaria.

Al tratarse de una Declaración Informativa, la no presentación de la misma origina la comisión de la infracción tipificada en el numeral 2 del artículo 176º del Código Tributario, frente a la cual le corresponde una multa señalada en la Tabla I de Infracciones y Sanciones y equivale al 0.6% de los ingresos netos del ejercicio anterior.

Contáctenos

Si desea recibir más información sobre las obligaciones de Precios de Transferencia en Perú, o requiere una propuesta de nuestros servicios de asesoría, por favor pónganse en contacto con nosotros, o visite nuestro módulo de cotización en línea. Será un placer atenderle.

Oficina México (Principal)
Corporativo Paseo 10289
Paseo de los Héroes 10289, Int. 7002,
Zona Urbana Río Tijuana,
Tijuana, B.C., México, C.P. 22010
Tel. +52 (664) 634 3311

Oficina Lima, Perú
Av. Andrés Razuri 236, Oficina 502,
Lima, San Miguel, Perú
Tel. +(511) 733 0099

ACQ5 Global Award ACQ5 Global Award Global 100 ACQ5 Global Award

Nuestra firma ha sido galardonada por diferentes medios internacionales como la Mejor Firma de Precios de Transferencia en México y Latinoamérica, le invitamos a conocer más sobre este importante reconocimiento.