Proyectos
mifactura.com
FEL
Tiempos
Proyectos
Sharefile
RightSignature
Buzón virtual

Precios de Transferencia en República Dominicana

Novedades en Precios de Transferencia en República Dominicana

Contenido:
El 9 de noviembre de 2013, fue publicada la Ley No. 253-12, modificando el Artículo 281 del Código Tributario de la República Dominicana. Dicho cambio establece que las operaciones realizadas por un residente y personas físicas, jurídicas o entidades relacionadas, residentes, extranjeras o ubicadas en territorios con regímenes fiscales preferentes, deben de ser pactadas de acuerdo a los precios o montos que habrían sido pactados entre partes independientes en circunstancias similares de negocio, es decir, tomando en cuenta el principio de independencia efectiva.

Adicionalmente, el 6 de marzo del año 2014, se publicó el Decreto 78-14, contentivo del Reglamento sobre Precios de Transferencia, el cual deroga la Norma General No. 04-2011, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre Precios de Transferencia del 2 de junio de 2011. A través de este Decreto, se introdujeron cambios significativos a la legislación, ampliando el nivel técnico, el alcance y el ámbito de la normatividad dominicana en materia de precios de transferencia.

Estudio de Precios de Transferencia en República Dominicana

El artículo 18 párrafo IV del Decreto 78-14, establece que los contribuyentes sujetos al régimen de precios de transferencia deberán disponer, al momento de la presentación de la Declaración Informativa de Operaciones entre Partes Relacionadas (DIOR), de un estudio o informe sobre el proceso de valoración de los precios de transferencia pactados en las transacciones realizadas con sus partes relacionadas, para poner a disposición de la DGII cuando así le sea requerido.

Los puntos que debe de contener este estudio de precios de transferencia se encuentran establecidos en el citado párrafo, dentro de los cuales podemos destacar:

• Estructura organizacional del grupo y las entidades que lo integran a nivel nacional y/o internacional;
• Identificación de las partes relacionadas con quienes se realizaron las transacciones;
• Detalle y monto de las transacciones intercompañía;
• Descripción de las funciones, activos y riesgos asumidos por el contribuyente en el desarrollo de sus actividades;
• Análisis de las transacciones intercompañía;
• Determinación del precio o rango de mercado;
• Entre otros.

Alcance de la Obligación en República Dominicana

Los contribuyentes alcanzados por la legislación de precios de transferencia en la República Dominicana son las personas físicas, jurídicas o entidades residentes que realizan operaciones con:

1. Partes relacionadas en el exterior.
2. Partes relacionadas residentes.
3. Personas físicas, empresas o sociedades residentes o domiciliadas, constituidas o ubicadas en Estados o territorios con regímenes fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales, sean o no estas últimas, residentes.

Según lo establecido en el artículo 18 párrafo V del Decreto 78-14, estarán excluidos de la obligación de preparar el estudio de precios de transferencia, los siguientes contribuyentes:

• Aquellos cuyas operaciones con partes relacionadas no superen en conjunto, en el ejercicio fiscal bajo análisis, la suma de diez millones de pesos dominicanos, ajustado anualmente por inflación, y que no realicen operaciones con residentes en paraísos fiscales o regímenes fiscales preferentes.

• Los que realicen operaciones con partes relacionadas residentes, por la parte de las operaciones realizadas exclusivamente con éstas, siempre que los precios acordados en las transacciones realizadas entre las partes, no resulte en una menor tributación en el país o en un diferimiento de imposición.

Fecha y Forma de Presentación

Los contribuyentes alcanzados por el régimen de precios de transferencia en República Dominicana, se encuentran obligados a preparar el estudio de precios de transferencia que demuestre que las operaciones realizadas con sus partes relacionadas se encuentran pactadas a valor de mercado, este deberá ser conservado por el contribuyente y presentado ante la Autoridad Tributaria en caso de ser requerido. 

Declaración Informativa de Precios de Transferencia en República Dominicana

Los contribuyentes sujetos al régimen de precios de transferencia, deberán de presentar anualmente el formato de la DIOR, a través de Oficina Virtual, a más tardar 180 días después del cierre del ejercicio fiscal (60 días después de la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta), según lo establecido en el artículo 18 párrafo I del Decreto 78-14.

El formato de la DIOR es utilizado para reportar anualmente el detalle sobre cada operación o transacción intercompañía que lleven a cabo empresas locales de capital extranjero con:

1. Sus partes relacionadas en el exterior,
2. Personas físicas, empresas o sociedades residentes o domiciliadas en jurisdicciones de menor imposición o en paraísos fiscales, y
3. Sus partes relacionadas o vinculadas beneficiarias del Régimen de Zonas Francas.

Es importante señalar que de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 18 párrafo V del Decreto 78-14, aquellos contribuyentes que habiendo efectuado operaciones con sus partes relacionadas y se encuentren exentos de la preparación del estudio de precios de transferencia, deberán presentar la DIOR con la información señalada en el Artículo 18 párrafo VI del Decreto 78-14.

Penalidades por Incumplimiento en Precios de Transferencia en República Dominicana

Al momento de presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta, los contribuyentes que no posean la información y el análisis suficiente para valorar sus operaciones con partes relacionadas (DIOR y estudio según aplique), de acuerdo con las disposiciones del Código Tributario de la República Dominicana, estarían incumpliendo con un deber formal dentro de los plazos establecidos. También, según artículo 281-Ter del citado Código, cuando se aportasen datos falsos o incompletos, se incurre en la misma violación, siendo el contribuyente pasible de hasta el triple de las sanciones descritas en el artículo No. 257 del Código Tributario, el cual establece una multa de cinco a treinta salarios mínimos, así como una sanción de un 0.25% de los ingresos declarados en el período fiscal anterior.

Además, si se confirma un ajuste fiscal a los precios, se le impondrán las sanciones previstas en el artículo No. 250, que consiste en una pena pecuniaria de hasta dos veces el importe del tributo omitido, sin perjuicio de la sanción de clausura, si hubiere lugar.

Contáctenos

Si desea recibir más información sobre las obligaciones de Precios de Transferencia en República Dominicana, o requiere una propuesta de nuestros servicios de asesoría, por favor pónganse en contacto con nosotros, o visite nuestro módulo de cotización en línea. Será un placer atenderle.

Oficina México (Principal)
Corporativo Paseo 10289
Paseo de los Héroes 10289, Int. 7002,
Zona Urbana Río Tijuana,
Tijuana, B.C., México, C.P. 22010
Tel. +52 (664) 634 3311

Oficina República Dominicana
Edificio Galerías Comerciales
Ave. 27 de Febrero, No. 54
Santo Domingo, República Dominicana
Tel. +(809) 947 4663

ACQ5 Global Award ACQ5 Global Award Global 100 ACQ5 Global Award

Nuestra firma ha sido galardonada por diferentes medios internacionales como la Mejor Firma de Precios de Transferencia en México y Latinoamérica, le invitamos a conocer más sobre este importante reconocimiento.