Proyectos
mifactura.com
FEL
Tiempos
Proyectos
Sharefile
RightSignature
Buzón virtual

Precios de Transferencia en Venezuela

Novedades en Precios de Transferencia en Venezuela

Contenido:
La regulación de Precios de Transferencia en Venezuela entra en vigor tras la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (“LISLR”) publicada en la Gaceta Oficial No. 5.390 el 22 de octubre de 1999.

Dichas regulaciones se han ido complementando con el paso de los años, e incluso incrementando las multas y las sanciones por incumplimiento, hasta llegar a las regulaciones más actualizadas contenidas en la LISRL reformada el pasado 30 de diciembre de 2015, publicada en la Gaceta Oficial No. 6.210.

La autoridad tributaria se encuentra continuamente llevando a cabo auditorías en materia de precios de trasferencia en Venezuela. Adicionalmente, el país ha desarrollado jurisprudencia en esta área, específicamente para casos relacionados a operaciones entre partes relacionadas, por no cumplimiento de obligaciones con la metodología de precios de transferencia establecida, la examinación y agregación de transacciones, entre otras.

Estudio de Precios de Transferencia en Venezuela

De acuerdo al artículo 109 de la Sección Primera del Capítulo III del Título VII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, reformada el 30 de diciembre de 2015, publicada en la Gaceta Oficial No. 6.210, los contribuyentes que celebren operaciones con partes vinculadas están obligados, a efectos tributarios, a determinar sus ingresos, costos y deducciones considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables.

Alcance de la Obligación en Venezuela

El artículo 111 de la LISLR señala que, aquellas personas que celebren operaciones con partes vinculadas,  están obligados a contar con un estudio de precios de transferencia, es decir, con una persona en la cual exista una participación directa o indirecta en la dirección, control o capital de la otra o cuando exista una persona interpuesta entre operaciones, entre vinculados y cuando se realicen operaciones con entidades residentes en jurisdicciones de baja imposición fiscal, salvo que prueben que no existe vinculación, considerando para estas transacciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con terceros independientes en operaciones comparables.

Fecha y Forma de Presentación

La legislación vigente en Venezuela establece que los mecanismos formales para la presentación de documentación de las operaciones sujetas al régimen de precios de transferencia, son la Declaración Informativa de Operaciones Efectuadas con Partes Vinculadas en el Extranjero (Forma PT-99) y el estudio o reporte.

El estudio o la documentación relacionada al cálculo de los precios de transferencia indicados en los formularios de la declaración, deberán ser conservadas por el contribuyente, salvo que lo solicite la Administración Tributaria a través de comunicación escrita.

Declaración Informativa de Precios de Transferencia en Venezuela

Los contribuyentes sujetos a la legislación de precios de transferencia deberán presentar la Declaración Informativa de Operaciones Efectuadas con Partes Vinculadas en el Extranjero (Forma PT-99) la cual debe incluir datos e información sobre las transacciones efectuadas con partes relacionadas dentro de un ejercicio fiscal determinado, la cual se debe presentar dentro de los seis meses siguientes al cierre fiscal de la empresa, ante la oficina de la Administración Tributaria correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente, para ser remitida a la Gerencia de Estudios Económicos Tributarios del SENIAT.

Penalidades por Incumplimiento en Precios de Transferencia en Venezuela

Las penalidades por la falta de cumplimiento en materia de precios de transferencia se encuentran establecidas en la Ley del Código Orgánico Tributario reformada el 18 de noviembre de 2014 publicada en la Gaceta Oficial No. 6.152 Extraordinario. Las penas incluidas en este código contemplan multas genéricas y multas específicas por el incumplimiento de las obligaciones en materia de precios de transferencia, dentro de las cuales encontramos:

Art. 103 - Numeral 1: Sanción de clausura de 10 días continuos de la oficina, local o establecimiento y una multa de 150 unidades tributarias para aquellos contribuyentes que no presenten la declaración informativa o la presenten con un retraso mayor a un año.

Art. 103 - Numeral 3: Multa de 100 unidades tributarias (100 UT) por presentar la declaración informativa incompleta o con retraso menor a un año.

Art. 103 - Numeral 6: Multa de 50 unidades tributarias (50 UT) por presentar la declaración informativa en formularios, medios, formato o lugares no autorizados por la Administración Tributaria.

Art. 104 - Numeral 12: Por no conservar la documentación que soporta el cálculo de los precios de transferencia, la sanción es de una clausura de 10 días continuos de la oficina, local o establecimiento y una multa de mil unidades tributarias (1.000 UT).

Art. 112: Quien mediante acción u omisión cause una disminución ilegitima de los ingresos tributarios será merecedor a una multa de un 100% a 300% de impuesto adicional de la omisión.

Contáctenos

Si desea recibir más información sobre las obligaciones de Precios de Transferencia en Venezuela, o requiere una propuesta de nuestros servicios de asesoría, por favor pónganse en contacto con nosotros, o visite nuestro módulo de cotización en línea. Será un placer atenderle.

Oficina México (Principal)
Corporativo Paseo 10289
Paseo de los Héroes 10289, Int. 7002,
Zona Urbana Río Tijuana,
Tijuana, B.C., México, C.P. 22010
Tel. +52 (664) 634 3311

ACQ5 Global Award ACQ5 Global Award Global 100 ACQ5 Global Award

Nuestra firma ha sido galardonada por diferentes medios internacionales como la Mejor Firma de Precios de Transferencia en México y Latinoamérica, le invitamos a conocer más sobre este importante reconocimiento.