Proyectos
mifactura.com
FEL
Tiempos
Proyectos
Sharefile
RightSignature
Buzón virtual

Noticias Económicas - Grupo Consultor EFE™

Se agudiza a julio el déficit comercial de EU con México Jueves, 07 Septiembre 2017 10:59

México pasó de la posición cuarta a la segunda entre los países con los cuales Estados Unidos tiene los mayores déficits en el comercio de productos, de acuerdo con datos difundidos este miércoles por el Buró de Censos estadounidense.

De enero a julio, Estados Unidos registró su principal saldo negativo en esta balanza con China (204,227 millones de dólares), seguido por México (41,210 millones), Japón (39,742 millones) y Alemania (36,090 millones). El saldo con nuestro país se elevó 11.9% a tasa anual.

“Políticamente, no nos ayuda mucho tener un mayor déficit”, opinó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), en referencia a las críticas que ha lanzado el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el saldo negativo de su país con México.

En el 2016, Estados Unidos tuvo su más abultado déficit en el comercio de mercancías con China, por 347,038 millones de dólares, seguido por Japón (68,938 millones), Alemania (64,865 millones) y México (63,192 millones).

No obstante, Ruiz Huarte comentó que los déficits comerciales no son buenos o malos por sí mismos, y que dependen de los ciclos de las economías, políticas macroeconómicas (en materia fiscal, por ejemplo), capacidad de ahorro de las poblaciones y las ventajas competitivas.

El 18 de mayo del 2017, la administración de Trump envió una notificación al Congreso estadounidense de su intención de iniciar conversaciones con Canadá y México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aduciendo como uno de sus objetivos prioritarios la reducción del déficit comercial de Estados Unidos.

Los funcionarios del gobierno mexicano han expresado su interés en modernizar el TLCAN, manteniendo al mismo tiempo que las cadenas de suministro regionales que fueron mejoradas a través del TLCAN no deben ser interrumpidas.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ha declarado en numerosas ocasiones que México no consideraría ninguna introducción de aranceles o cupos en la renegociación del TLCAN, y que se alejaría de la mesa si eso ocurriera.

Sobre la posición de Trump, Guajardo insistió este martes, al concluir la segunda ronda de negociaciones: “Cualquier esfuerzo para rebalanceo del comercio se tendrá que hacer sobre las bases de expansión del mismo, no sobre bases de restricción del comercio”.

México está participando activamente en conversaciones con otros países para disminuir su dependencia de Estados Unidos como un socio comercial y está tratando de importar más productos agrícolas de América del Sur en lugar de los Estados Unidos.

Ruiz Huarte destacó que las posiciones de Trump sobre el déficit comercial son una “llamada de atención” para que los exportadores mexicanos diversifiquen sus ventas externas y minimicen con ello los riesgos de depender totalmente o en un alto grado de un solo mercado.

En una conferencia de prensa, en el marco del XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, indicó que la primera llamada para los exportadores fue la crisis financiera del 2008-2009. “Hablamos de diversificar, pero pasó la crisis y regresamos a nuestra área de confort (...) Hay una campanita que ahora está sonando”, enfatizó.

“Persiste optimismo”

Negociación avanza al ritmo correcto: IP

Para el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, existe la convicción de mantener y lograr una negociación del TLCAN con calidad.

Las negociaciones para modernizar el TLCAN avanzan con plena congruencia y conforme a las etapas planteadas para concluir las rondas a finales de este año, lo que indica optimismo de que existen acuerdos con calidad de parte de Estados Unidos, Canadá y México, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Luego de tener el reporte del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sobre los avances de la segunda ronda, el líder patronal expresó: “estamos más esperanzados de que el Tratado se concrete, esa es la prioridad del equipo mexicano”.

Si bien no existen textos, ni mucho menos capítulos definidos, afirmó que en el ambiente persiste “optimismo” ante las expresiones recientes de Donald Trump para cancelar el TLCAN, lo que reducía la posibilidad de lograr acuerdos técnicos.

En entrevista, De Hoyos informó que el sector empresarial está muy atento a todos los acuerdos, lo que ha trascendido es que aún no hay textos pero sí concordancia con la realidad, las discusiones siguen siendo más en términos generales y no hay aterrizajes. “Hay la convicción de que mantener el acuerdo y lograr el acuerdo con calidad implica afinar espacios para que se discutan a profundidad los temas y se vaya integrando a los textos”, añadió.

Insistió: no vamos demasiado rápido ni lento, sí se van a cumplir los objetivos. Mencionó que en diversos temas de coincidencia hay revisión, y, aunque quisiéramos ver resuelto todo lo antes posible, el ritmo es el correcto.

“La mejor noticia que se dio (durante el cierre de la segunda ronda) es que hay una manifestación inequívoca por parte de los tres países, incluido Robert Lighthizer (representante comercial de EU), de continuar en la negociación con conocimiento de qué conviene a los tres países”, destacó el presidente de la Coparmex.

Puntualizó que las voces o presiones de algunos agricultores estadounidenses no serán temas que concentren la atención de los negociadores, porque el sector es complementario entre los tres países. (Con información de Lilia González)

Diversificar mercados clave

México debe seguir abierto: Zabludovsky

En caso de no concretarse la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe continuar con su política de diversificación de mercados y mantenerse como una economía abierta, afirmó Jaime Zabludovsky Kuper, quien forma parte del equipo de asesores del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la renegociación de ese tratado.

“En un escenario sin TLCAN, hay que mantener a México como una economía abierta, como una economía competitiva, que sea de los mejores lugares para que los inversionistas, nacionales y extranjeros, hagan sus negocios”, afirmó.

Jaime Zabludovsky aseveró que, “independientemente de lo que pase con el presidente Donald Trump, la integración de México, Estados Unidos y Canadá continuará por la inercia de su relación, su ubicación geográfica y el poder de su economía”.

Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, descartó que las inversiones extranjeras asentadas en México, particularmente de origen estadounidense, se vayan a retirar de la nación por una eventual ruptura del TLCAN.

México seguirá comerciando con la Unión Americana, como lo hace el 70% de las naciones que envían sus productos a ese país, que es con aranceles, indicó.

No obstante, aseguró que la integración de México, Estados Unidos y Canadá, como región comercial, continuará en el futuro, en lo sustantivo, ya que “la inercia es muy fuerte”, independientemente de lo que pueda suceder con el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando finalice su mandato.

Destacó que al interior de Estados Unidos se ha desencadenado una interacción de pesos y contrapesos frente a la renegociación del TLCAN, donde hay intereses económicos muy fuertes que defienden el acuerdo comercial, y que ha llevado a posiciones muy divididas.

“Parte de lo que está sucediendo en Estados Unidos es que tienen un caos institucional, al amparo de la renegociación del TLCAN, porque implica un proceso de consulta con sus sectores privados y sociales, y con las dos cámaras, y por eso no hay propuestas concretas todavía. Están el proceso de consulta”, refirió.

Enfatizó que México debe estar preparado, ante el escenario de la ruptura del TLCAN, con un plan B, porque se está ante una negociación atípica.


Grupo Consultor EFE México Estados Unidos Déficit Déficit económico Comercio Economía Finanzas Comercio internacional Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN Ildefonso Guajardo Coparmex Economía internacional Economía abierta Economía competitiva TLCAN 2.0 Industrias Franquicias Empresas Negocios

Últimas Noticias

Ver todas las noticias